Las recientes manifestaciones escolares en el ámbito climático han demostrado que la juventud europea está cada vez más comprometida con la lucha contra el calentamiento global.
Por lo tanto, educar a la futura ciudadanía europea sobre los retos de la emergencia climática es esencial para garantizar una conciencia global sobre la necesidad de medir y reducir las emisiones de GEI.
El objetivo de los y las jóvenes también parece fundamental para movilizar al mayor número de actores, traspasando los muros de las escuelas, con el fin de alcanzar las metas establecidas por los objetivos climáticos de la UE para 2030. En este sentido, el proyecto Erasmus+ Clicks On, tiene como objetivo apoyar la sensibilización sobre la emergencia climática a través de un enfoque pedagógico innovador, y el desarrollo y la difusión de un kit de herramientas educativas sobre el cambio climático, diseñado específicamente para las escuelas secundarias.
A corto plazo, Clicks On reforzará los conocimientos del profesorado y del personal administrativo sobre las cuestiones relacionadas con el cambio climático y los convertirá en facilitadores/as de la iniciativa para participar en la transición hacia una baja emisión de carbono. Los y las estudiantes, por su parte, adquirirán habilidades blandas y, como verdaderos protagonistas de la iniciativa, se convertirán en agentes de cambio de los comportamientos. A largo plazo, la ejecución del proyecto también puede repercutir en el contenido de los programas educativos de los centros de enseñanza secundaria para abordar mejor los retos del cambio climático y reforzar la responsabilidad ciudadana de alumnado y profesorado.
El proyecto Clicks On se centra en algunos grupos objetivos específicos de los centros de enseñanza secundaria que son los alumnos/as, los profesores/as, el personal administrativo no docente (ANE) y los/as responsables de los centros, con varios objetivos que repercutirán en ellos y ellas:
- Sensibilizar al mayor número posible de estudiantes, profesorado, personal administrativo no educativo y directores/as de centros de enseñanza sobre las cuestiones climáticas y la medición del carbono.
- Desarrollar y ofrecer un kit de herramientas educativas sobre el cambio climático replicable a escala europea.
- Armonizar y compartir a nivel europeo materiales educativos, experiencias y prácticas relacionadas con la emergencia climática y la medición de la huella de carbono.
Participarán 7 centros (6 asociadas y 1 colaborador) que pondrán a prueba los resultados del proyecto: 3 centros en Francia, 2 en Italia y 2 en España. En total, participarán en el proyecto 14 profesores/as, 7 miembros del personal administrativo, 7 directores/as de centros educativos y 260 alumnos/as.