Clicks On se basa en la articulación de los conocimientos de un consorcio de alto nivel: los conocimientos técnicos y las metodologías sobre la medición de la huella de carbono son aportados por la Asociación Bilan Carbone (coordinadora del proyecto – Francia) y Avenir Climatique (Francia) y se combinan con la experiencia pedagógica y los conocimientos informáticos de Design for Change (España), SKILLA-AMICUCCI FORMAZIONE (Italia) y de la Università Politecnica delle Marche (Italia). Un centro de enseñanza secundaria español, el Colegio Jesuitinas María Reina , participa como socio y representa el interés de los centros de enseñanza secundaria en el proyecto.
El proyecto Clicks On se centra en algunos grupos destinatarios específicos de los centros de enseñanza secundaria, el alumnado, el profesorado, el personal administrativo no docente (ANE) y los directores/as de los centros, con varios objetivos que repercuten en ellos:
- sensibilizar al mayor número de alumnos/as, profesores/as, responsables de centros escolares y personal administrativo sobre las cuestiones climáticas y la medición del carbono
- desarrollar y ofrecer un kit de herramientas educativas sobre el cambio climático reproducible a escala europea
- armonizar y compartir a nivel europeo materiales educativos, experiencias y prácticas relacionadas con la emergencia climática y la medición del carbono.
Participarán 7 centros (6 asociados y 1 colaborador) que pondrán a prueba los resultados del proyecto: 3 centros en Francia, 2 en Italia y 2 en España. En total, participarán en el proyecto 14 profesores/as, 7 miembros del personal administrativo, 7 directores/as de centros educativos y 260 alumnos/as.
Resultados intelectuales (IOs):
El principal resultado del proyecto es un kit de herramientas educativas sobre el cambio climático disponible en 4 idiomas (francés, español, italiano e inglés) que ayuda a los y las estudiantes de secundaria a poner en marcha iniciativas para cambiar su comportamiento y contribuir a la transición de sus centros hacia una economía baja en carbono. Esta iniciativa implica el cálculo de la huella de carbono de sus centros por parte de los propios estudiantes, que puede basarse en las principales actividades emisoras (iniciativa ligera) o en todas las actividades (iniciativa completa) y en la definición y aplicación de planes de acción de mitigación para reducir esta huella de carbono.